¿Qué Tipos de Tinta se usan en los Plotters?

tintas ecosolventesEs necesario saber que se está utilizando la tinta correcta al realizar cualquier trabajo nuevo de impresión digital, teniendo en cuenta la superficie sobre la que se va a imprimir y la técnica que se aplicará.

Es difícil seleccionar la tinta correcta de entre tantos tipos de tintas para plotters que se ofrecen en el mercado, por eso es preciso realizar un análisis previo.

Sigue esta sencilla guía sobre los distintos tipos de tintas para plotters que existen en el mercado. Analizaremos tipos de tinta como por ejemplo las tintas en base de agua, tintas para sublimación, tintas solventes y tintas ecosolventes.

¿Qué son las tintas inkjet (tintas de inyección)?

La impresión a chorro (inkjet) es el proceso más versátil usado para pulverizar (chorro de tinta) una gama de sustancias líquidas, y no se trata sólo de tintas.

Debido a los diversos tipos de tintas y otras sustancias líquidas que hay es difícil inicialmente aprender a distinguir los tipos de tintas para impresoras saber la tinta más adecuada para cada trabajo de impresión.

Es muy importante tener en cuenta que casi todos los cabezales de las impresoras han sido diseñados para tipos de tinta determinados y no se recomienda cambiarlas.

TINTAS ACUOSAS

En las tintas acuosas, autorreticulantes o base agua, el agua es la base de su composición, a esta se integran tintes o pigmentos. Los tintes poseen colores muy vivos y resultan económicos, sin embargo pierden color rápidamente. Pero algunos pigmentos pueden ser de mayor costo y serán más resistentes al paso del tiempo, todo y si se dan las circunstancias adecuadas de conservación.

Las tintas de calidad fotográfica con pigmentos logran preservar los colores por mucho tiempo (un siglo o más) si la impresión no tiene demasiado contacto con la luz del sol o sustancias contaminantes.

¿Qué impresoras utilizan tinta acuosa?

Impresoras pequeñas con alimentación de papel por bandeja o rollo, con cabezales térmicos o piezo-eléctricos.

TINTAS DE SUBLIMACIÓN

Las tintas de sublimación se diseñan para que puedan penetrar directamente en tejidos de poliéster o sobre el poliéster que recubre otros objetos.

La tinta de sublimación se aplica a través de cabezales piezoeléctricos y sobre papel de sublimación, el cual actúa como transportador de la tinta. Luego se transfiere la tinta al material de poliéster usando el calor de una termofijadora o plancha transfer.

El calor del planchado hace que la tinta de sublimación se convierta en vapor (sublimación) y es absorbida por el poliéster, produciéndose una unión permanente.

Para imprimir al por mayor se pueden usar grandes rollos de papel de sublimación, usando calandras, que son unos dispositivos con rodillos.

Sin embargo para sublimar prendas menores se pueden utilizar planchas transfer con mesa plana. La termofijadora 8 en 1 de Mercury Technology es una sublimadora multiuso que permite el uso de planchas transfer con formas específicas como por ejemplo para tazas, platos o gorras.

¿Qué impresoras utilizan tinta de sublimación?

Impresoras con cabezales piezo eléctricos. Ploters (impresoras gran formato)

TINTAS SOLVENTES

En las tintas solventes la base de disolución es un solvente volátil el cual transporta los pigmentos. La impresión con tintas solventes se usa especialmente para la señalización en exterior (señalética o avisos) debido a su gran resistencia a la luz del sol.

El resultado en exteriores de las tintas solventes es duradero y están trabajan muy bien con materiales de plástico o papel. Al imprimirse el solvente se disuelve sobre el material de forma que el pigmento incorporado se fija al soporte después de que el solvente se evapora.

Sobre plásticos en general, se estima una vida útil de cinco años aproximadamente en exteriores. El solvente sin embargo contiene sustancias volátiles orgánicas (VOCs) que pueden generar un olor muy intenso sobre todo en el proceso de secado y tiempo después.

Por ello los artículos impresos con tintas solventes no son muy adecuados para uso en interiores o espacios reducidos, así como es necesario que los operarios utilicen ropa de protección durante el proceso de impresión.

¿Qué impresoras utilizan tinta solvente?

Impresoras con cabezal piezoeléctrico, que por lo general son impresoras digitales de gran formato (anchura de 1.80 a 5 metros).

TINTAS ECOSOLVENTES

Mercury Technology es distribuidor de tintas ecosolventes Mercury

La tinta ecosolvente se desarrolló cerca del año 2000 como una opción ecológica ante la elevada toxicidad y molesto olor de las tintas solventes.

Estas contienen menos componentes riesgosos y no producen un olor significativo en el proceso de impresión; por tanto se pueden utilizar en lugares cerrados como oficinas ya que no es preciso ventilar el espacio.

La vida útil a la intemperie de los plásticos con impreso de tinta ecosolvente varía entre 18 meses y tres años, un poco menos que las tintas solventes.

La intensidad de los colores que dan las tintas ecosolventes ha mejorado mucho su calidad durante los últimos años. En esta gama algunos fabricantes han desarrollado tintas metálicas y en blanco opaco.

¿Qué impresoras utilizan tinta ecosolvente?

Impresoras de cabezales piezoeléctricos, que utilizan rollo de papel y otros materiales como banner (lona) y PVC. Incluso con configuración híbrida desde 50cm hasta 5 metros.

Corta Papel en Máquina Láser en 3 pasos

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTACT US

Por faaaaaaaaaaaa.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?